miércoles, 18 de noviembre de 2009

La elipsis & Andy Warhol

Hace unos días comentábamos, en clase de lengua, las diferencias que existen entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso en el género narrativo. Y es que, cuando leemos una novela, un cuento o cualquier otro texto narrativo, apenas nos paramos a pensar en los movimientos y el cambio de ritmo en la narración: mientras que el tiempo de la historia abarca lo que realmente duran los hechos, el tiempo del discurso es la duración y el orden con el que se narran, suprimiendo escenas de la historia o resumiendo acontecimientos.
Quizá mientras leemos no le damos demasiada importancia a estas alteraciones en el tiempo, pero también es otro elemento que ambienta la historia, marcando el ritmo deseado por el autor y otorgándole cierto equilibrio a la narrativa.
Se nos planteó esta pregunta:

¿Os imagináis una novela que contase, sin obviar ningún detalle, todas esas situaciones cotidianas y rutinarias que en la narrativa son omitidas? ¿o que relatase todos y cada uno de los pensamientos, emociones, etc... que puede llegar a tener un personaje a lo largo de un día?

...

Entonces nuestro profesor, Nacho, nos dio a conocer un ejemplo que me resultó, lo que menos, peculiar.
Andy Warhol, pintor y cineasta vaguardista, importante difusor del Pop-art y uno de los artistas más influyentes del siglo pasado, debutó en la industria cinemátografica con su película 'Sleep', cuyo argumento era el siguiente: John Giorno (amante de Warhol) durmiendo durante ocho horas.
Warhol, que ya en algunas de sus obras era un elemento constante la búsqueda del tiempo (todos sabemos de su conocida frase sobre los 15 minutos de fama), decidió ampliar sus horizontes artísticos filmando una acción de la cual se prescinde muy frecuentemente tanto en novelas como en películas, etc... De hecho, es muy común que encontremos la elipsis en este tipo de casos:

"(...)Así que decidió irse a dormir.
Al día siguiente... (...)"

Por eso Warhol no suprimió ni un minuto del largometraje, abarcando las ocho horas originales que duró la siesta de su compañero. Aunque tras haber investigado sobre la (llamativa y extensa) duración de la película, aún no puedo asegurar con certeza que incluya cada segundo de esas ocho horas (en algunas web afirman que en realidad son seis), pero como mínimo fueron publicados 321 minutos de la cinta.

'Sleep' fue tomada como una irónica crítica hacia "el sueño americano", también hacia la poca importancia que le damos al descanso en nuestras vidas... Ha llegado a tener múltiples interpretaciones.

Aquí podéis ver 10 minutos de este experimiento de Warhol, que nos invita a pensar si verdaderamente seríamos capaces de leer un libro o ver una película en la que no se diera por hecho ni un segundo del tiempo de la historia.


Un dato interesante (y bastante comprensible) sobre la película es que solo acudieron nueve personas al estreno de su proyección, de las cuales dos abandonaron la sala durante la primera hora.

4 comentarios:

  1. Buen trabajo Ali, siempre con tus bogs currados :)

    Si se ve todo desde fuera (como la cámara que graba al hombre durmiendo) seguro que cualquiera se aburriría, sin embargo al día pensamos tantas cosas que alguna tiene que ser interesante, pero claro, es incaptable toda esa densidad de matices diarios en la mente y en la acción.
    Y más imposible aún que otra persona lo lea.

    Ojala llegue pronto el día en el que tenga tanto tiempo libre que pueda dormir mis ocho o doce horas y luego ver a un hombre dormir sus seis.

    Gracias por la información de nuevo Alicia!

    ResponderEliminar
  2. No me gustaría haber sido una de esas personas que acudieron al estreno, y si lo hubiera sido lo más seguro es que hubiera hecho lo que las dos que se marcharon.
    Es impactante como autores y directores de cine intentan desafiar las normas, aunque pienso que hay un límite para todo, y la película ''el sueño americano'' sobrepasa ese límite

    Igualmente, interesantísimo como siempre Alicia, y muy trabajado, ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo al contrario que mi amigo Phil... me atrevo a decir Ole! por aquella persona a la que se le ocurrió tan genial idea...
    Yo personalmente aunque me hubiera aburrido como una ostra, afirmo que estoy harto de las típicas películas (aunque me considero algo amante del buen cine) que no salen del marco de comedia, terror, historia...
    Por ello digo que ya va siendo hora de que nos "salgamos del limite" y experimentemos cosas nuevas...
    Gran aportacion!!

    ResponderEliminar