jueves, 16 de diciembre de 2010

DICCIONARIO PORTERA-ESPAÑOL, ESPAÑOL-PORTERA

YA qué estamos humorísticos, un dialecto con su vocabulario particular. Lo ha recopilado Xosé Castro y os pongo su web, aunque está en obras: http://www.xcastro.com
Lista de los términos más comunes.
· Por favor, endereza tú la ensalada. (adereza)
· Tengo una turticulis que no puedo mover el cuello. (tortícolis o cualquier dolor de cuello)
· En la cocina, una mesa de fornica blanca. (formica)
· Es un pograma al que la gente va a contar sus poblemas. (programa, problemas)
· Tráeme el fli de limpiar los hornos. (aerosol, spray)
· Me gusta ver el furgo por la tele. (fútbol)
· Dile a tu hermano Grabiel que venga. (Gabriel)
· ¡Te he dicho cienes y cienes de veces que te comas el goyú! (cientos, yogur)
· Le compré unos zapatos de piel de cacodrilo. (cocodrilo)
· Colgó un almenaque del año noventa y cinco en la cocina.
· ¿No sabes que día es hoy? ¡Pues mira el candelario! (calendario)
· ¡Marchando una ración de cocretas! (croquetas)
· Yo lo que mejor cocino es la tortilla y los canalones. (canelones)
· Fuimos al cine, a ver una penícula/pinícula de ciencia ficción. (película)
· Me tomé un plato de almódigas/almóndrigas.
· Tengo un álgun de fotos. Las fotos las tengo metidas en álgunes.
· Me molestan las almorroides y no puedo sentarme. (almorranas/hemorroides)
· En la cueva hay que entrar con antrochas encendidas.
· Como la tenía inflamada, me extrayeron la pendis. (extrajeron, el apéndice)
· Le dieron un corte en la misma vena arteria.
· Llovía mucho y empecé a titiritar de frío.
· Primero llega a un cruce, luego llega a una redonda y gira otra vez. (rotonda)
· Ando muy mal de riego, porque tengo arterioscleritis.
· Ahora no hay baches, porque el camino está enfaltado. (asfaltado)
· Me dijo el médico que tenía asma entreseca. (asma intrínseca o extrínseca)
· La aspirina fluorecesnte es más rápida y eficaz. (efervescente)
· Le dio un ataque célebre y se quedó allí mismo. (cerebral)
· Vino la guardia civil y levantó apestado del accidente. (atestado)
· La discoteca estaba apestada de gente. (atestada)
· Me asavallaba, me daba con un palo, abusaba de mí. (avasallaba)
· Mi hijo está en la Checoslovina con los cascos azules esos. (Bosnia Herzegovina)
· Sale mal olor del bote sinfónico/sintónico. (sifónico)
· Esta película es malísima, es un brodio. (bodrio)
· Tiene toda la fachada del chalé cubierta de bungavillas. (buganvillas)
· Fue una operación a vida o muerte para instalarle el pai-pai. (by-pass)
· Ahora ya te piden el cin en todas partes. (C.I.F., Código de Identificación Fiscal)
· Una limosna, por favor, que vivo bajo un puente pasando calidades. (calamidades)
· Estoy tomando cláusulas para la tos. (cápsulas)
· El parto se complicó y tuvieron que hacerle la necesaria. (cesárea)
· Me gusta mucho el cine, soy muy cinéfalo. (cinéfilo; Rappel)
· Metes ron, hielo y limón en la licotera y la agitas. (coctelera)
· El plato especial de la casa es codornices descabelladas. (escabechadas)
· Me quedé embarazada, y eso que hacíamos el córpore in sepulto. (coitus interruptus)
· Ella es de Olivia o de un país de esos sudamericanos. (Bolivia)
· Tengo altísimo el conesterol.
· No te imaginas lo que duele un cólico frenético. (cólico nefrítico)
· Va a clases al observatorio de música. (conservatorio)
· ¡Mira qué chula es, como se contornea! (contonea)
· A mí me gusta tomar la sopa en un cuesco. (cuenco)
· Mi hijo ya les envió el funículo y está esperando a que lo llamen. (currículo)
· El toro lo pilló desprevisto, por la espalda. (de improviso + imprevisto + desprevenido)
· Es una persona fabulosa, un desecho de virtudes. (dechado)
· No puedo tomar azúcar, que tengo diabetis. (diabetes)
· Perdone las disculpas, ¿podría darme una monedita? (disculpe las molestias)
· ¡Es un yanqui, un drogadito! (yonqui, drogadicto)
· Se toma tanta drogaína que ha de morir de una doble dosis. (heroína o cocaína, sobredosis)
· Está enganchado a la jeringuilla, es un drogainómano. (drogadicto + toxicómano)
· Le dio una bolia celebral mientras veía la televisión. (embolia cerebral)
· Me golpeé en la cabeza y tengo miedo de que me deje pilesias. (epilepsia)
· Le hicieron un escarnio/escaño cerebral para ver qué tenía. (escáner)
· Está todo derruido, lleno de escombrios. (escombros)
· Le pusieron una indición. (inyección)
· Huele muy bien porque pongo siempre ausencia de calisto. (esencia de eucalipto)
· Todo ese monte está lleno de ecualitos/ucalitus/eucualitos. (eucaliptos)
· Tienes que tapar la herida con un esparatrapo. (esparadrapo)
· Me dijo el médico que eso había sido espamos góticos. (espamos glóticos)
· ¿Qué me dices? Me has roto mis esquejes. (los esquemas)
· María no puede tener hijos, es esméril. (estéril)
· ¿Andeván ustedes? (a dónde van)
· Acaba de dirigir otro flin. (filme)
· Me gusta más el foleo que el DIN A4. (folio)
· Voy a la consulta del florense/Dr. Florense. (forense o médico forense)



No hay comentarios:

Publicar un comentario