viernes, 20 de noviembre de 2009

Los libros electrónicos ¿El paso hacia el futuro?

¿Conocéis los típicos libros de papel con pasta dura o blanda, de bolsillo, en miniatura, etc? Obviamente sí, pero la pregunta que debería realmente plantear ahora es: ¿Recordaréis estos libros dentro de 20 o 30 años?

La tecnología nos rodea hoy en día en cualquier acción cotidiana que realicemos, queramos o no. Y algo que nos parecía imposible, ya ha comenzado, el traspaso de los libros de papel a la electrónica. Pasamos del VHS al famoso DVD cuando ni se pensaba que podría existir un formato de video con mejor calidad, y ya incluso estamos cambiando el DVD por un nuevo tipo, el BLUE-RAY, así que, ¿por que no hacer lo mismo con los libros? se preguntan algunas de las más famosas empresas como SONY o AMAZON.

Para empezar supongo que todos sabemos lo que es un eBook, y para aquellos que no lo sepan, digamos que podemos resumirlo en ‘’un libro digital’’. Aunque la verdad es que esa sería la definición antigua por así decirlo, y es que actualmente esta definición se ha completado, y ahora también se le llama eBook al aparato o dispositivo con el que leemos los libros digitales.

Una vez sabido esto he de decir que estamos un poco anticuados, de momento, en España, debido a que el libro electrónico ya ha empezado a ser comercializado en varios países del mundo y ha empezado a plantearse el dejar de ‘’utilizar’’ el libro tradicional, y esto es oficial. Para dar una muestra de ello aquí os dejo un trozo de un artículo de la BBC que afirma que en USA y en otros países han sido puestos a la venta los primeros eBooks y que han sido un boom.

‘’Esta semana Amazon puso a disposición de varios países en el mundo su lector de libros electrónicos Kindle 2. Casi de inmediato se generó un furor en Internet anunciando -en varios sitios- que estábamos frente al futuro de los libros.
[…]Cada vez hay más dispositivos en el mercado para leer una mayor cantidad de textos que se suman a la moda electrónica.
[…]
Kindle no es el único lector de libros electrónicos disponible en el mercado. Barnes and Noble -tradicional competidor de Amazon en Estados Unidos- estaría por sacar a la venta su propio dispositivo; Sony tiene también varios de estos dispositivos e incluso hay una empresa británica, un tanto desconocida, que también ha logrado altas ventas con su dispositivo Cool-er. Y hay más.
Tanta presencia responde a un nicho de mercado. La vida moderna ha llevado a algunas personas a requerir cargar consigo, a todas partes, un solo aparato en el que puede almacenar miles de libros, en vez de traer colgando varios tomos.
Si el dispositivo permite, además, comprar libros remotamente, reproducir canciones en mp3, leer PDF y mostrarnos nuestro periódico favorito, los aspectos positivos se incrementan.
Las cifras también apoyan esta visión. El grupo de investigación Forrester pronostica que para el cierre de este año se habrán vendido 3 millones de estos lectores en todo el mundo, sobre todo en la temporada de compras decembrina’’

Como habréis podido comprobar he omitido algunos datos, ya que quiero explicarlos por mi mismo. Habéis podido leer una prueba de cómo el libro electrónico se esta dando paso hacia el futuro, pero no es seguro, tiene sus pros y sus contras.
Los pros, los mencionados en el artículo de la BBC.
Y los contras:
En primer lugar siempre habrá algo en el libro que pueda hacerle persistir, es innegable que el sentimiento placentero de la percepción de las páginas, de la pasta, el tacto al abrirlo e incluso el olor a nuevo nunca podrá ser reemplazado por uno de estos eBooks, los cuales en mi opinión serán muy estrechos y estarán (o están) hechos de un material que probablemente se nos deslizará entre las manos.
Y en segundo lugar, no obstante hay una esperanza, y es que los libros tradicionales todavía superan a los libros electrónicos en ventas con creces, esperemos que esto continúe así para final de año.

Aquí os dejo unas fotos de varios eBooks:

Y con esto finalizo, gracias por leer


9 comentarios:

  1. Hi!
    Nice blog :) Wish I could understand it though xD

    Keep up the good work!

    -Siv

    ResponderEliminar
  2. Hum...
    Personalmente, desearía tener uno de esos cacharritos, por ejemplo para el instituto nos sería bien últil llevar solamente un aparato con todos los libros cargados.
    Sin embargo yo le veo una cosa en contra muy importante.
    Esta pega se la veo también a la música mp3 para descargar.
    La piratería, que tanto nos facilita la vida con la música, podría acabar con las editoriales si se abandona el libro físico antiguo.
    Yo nunca he comprado un canción en iTunes porque la información digital el muy susceptible de ser eliminada. Por eso mi contribución al mundo de la música siempre es comprar el disco del artista que casi siempre me he descargado antes gratis.
    Lo que quiero decir es que yo no pagaría por un puñado de datos que a lo mejor en un formateo se pueden borrar porque es pagar por algo muy poco perdurable.
    Y eso me preocupa mucho, si el libro como lo hemos conocido siempre desaparece vamos a causar un vacío en la historia, desde siempre las civilizaciones han ido dejando rastro por los testimonios escritos que se conservan. Si pasamos todo a formato digital y dentro de dos mil años todo el sistema se destruye no va a quedar NADA de nosotros, absolutamente NADA.
    Las tecnologías y la digitalización son un avance, pero corremos el riesgo de borrar nuestra memoria del mundo.
    A mí me parece algo terrible...

    Como veis tengo el corazón dividido, quiero un ebook, pero lo considero negativo.

    Por cierto, ¿os acordáis de los audiolibros? me han venido a la memoria al ver los ebooks. También prometían, pero parece que al final no triunfó.

    Muy buen trabajo Phil!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la tecnología, pero me gustan más los libros. Seguiré comprando libros mientras queden (una peli basada en un libro sobre esto: FARENHEIT 451). De todos modos, el libro físico desaparecerá y, con el cambio, perderemos muchos textos en el camino; pero os recuerdo que han existido muchos siglos en que el libro no existía, y los datos se formatearán igual que se quemó la biblioteca de Alejandría.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero eso es muy triste!
    ¡Si tan listos somos deberíamos evitarlo!
    Nos contentamos con pasar un buen rato y borrar el libro para que no ocupe sitio, menuda desconsideración.

    He visto trozos de FARENHEIT 451 porque ese tipo de libros y pelis me gustan, tendré que verla entera.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tendré que verla
    Y digo lo mismo, no me parece bueno absolutamente en nada (el artículo era objetivo)
    Es que se echará de menos!!! a mi me encanta leer, porque si te gusta un libro o algo te marcas las paginas, o puedes buscar las cosas a gusto, a mi me gusta mas pasar paginas que bajar y subir una barrita a la derecha (además me pierdo!)
    Y por supuesto si un libro es aburridíiiiiiismo, prefiero quedarme dormido con un libro de papel suavecito ^^ en la cara a estamparme un trozo metálico en la cara..., pero vamos, esa es mi opinión, no pensáis lo mismo? :P

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido Felipe: una de las mejores sensaciones que provoca leer es despertarte con el libro sobre la cara. !Abajo la tecnología! ¡Seamos luditas!

    ResponderEliminar
  7. Aiiii!!!! tengo que volver al tema
    y es que me ha pasado una cosa muy curiosa, solo que ahora es a favor de los electrónicos
    y es que resulta que estaba ayer leyendo por que me aburría y por que necesitaba relajarme un poco
    por que sin ofender y sin mandar indirectas, que simpáticos que nos habéis parecido este puente T.T
    no he podido ni irme un día de viaje, para una vez que hay un puente....jou

    bueno que eso, que resulta que estaba en mi casa leyendo, y se fue la luz, y claro yo con el librito ahi, a oscuras tan feliz...
    y pense, si tuviera un libro electrónico no me hubiera pasado, por que luciría :D
    y es lo único bueno que le veo, así que eso

    ResponderEliminar
  8. vale, el comentario anterior era de prueba para ver si la cuenta de gmail me servia para intervenir en el blog o que, ya veo que sí. pues nada ya le echare el ojo al blog de vez en cuando a ver ke colgais jeje

    ResponderEliminar